domingo, 1 de febrero de 2015

Jane Austen - La abadía de Northanger

Al fin es Domingo y ha terminado ya el mes así que con la llegada de Febrero toca la primera reseña del reto “Un año con Jane Austen”, hoy toca hablar de “La abadía de Northanger”.
Nuestra protagonista es Catherine Morland, una joven de 17 años que vive con su gran familia (son 10 hermanos) en una humilde vicaria en un pueblecito de la campaña inglesa y que pasa sus horas leyendo novelas góticas y soñando despierta. Sólo con esto ya os dareis cuenta de que Catherine, con todo lo inocente y buena que es, pues no hay maldad alguna en ella, es también una ingenua.

Como en el caso de cualquier heroína de novela, su gran aventura empieza cuando los Sres. Allen la invitan a pasar con ellos unas semanas en Bath, algo que para Catherine supera cualquier expectativa de felicidad que pudiera tener. Al principio nuestra joven protagonista se siente perdida, puesto que no conoce a nadie por aquellos lares, pero su suerte cambia cuando conoce a Isabella Thorpe, de quien muy rápidamente se hará inseparable, y a su hermano John el cual es, así mismo, amigo íntimo de James, el hermano mayor de Catherine. James llegará a Bath al poco tiempo que la propia Catherine manifestándose, casi desde el principio, un interés recíproco muy grande entre Isabella y el joven.

Más las preocupaciones de Catherine no  irán en ese sentido sino que girarán en torno al joven, inteligente e irónico, Henry Tilney así como su hermana Eleanor, a quienes conocerá también en Bath y con los que la joven Catherine unirá lazos hasta que finalmente es invitada por ambos hermanos para ir a pasar unas semanas con Eleanor a su casa familiar, “La abadía de Northanger”. Nuestra joven heroína se embarcará en este viaje llena de expectativas románticas, deseos y, sobre todo, llena de fantasías por ir a ver, finalmente, una auténtica abadía como las que en sus novelas góticas encuentra.
Por lo que respecta a mi opinión personal decir que la había leído hace ya unos cuantos añitos y que tenía un gran recuerdo de la misma aunque sin recordar ningún detalle más concreto. Al releerla ahora para este reto no sé si ha sido por el humor que tenía yo o porque finalmente fui más consciente de la historia en sí, que no he podido evitar enervarme yo sola con la falsedad de Isabella, la arrogancia de John, la pasividad de la Sra. Allen, los prejuicios del Coronel Tilney e incluso con la ingenuidad de Catherine. No obstante, aunque pueda parecer por mis palabras que no la he disfrutado, lo cierto es que me ha encantado y el hecho de que la autora haya conseguido que tenga sentimientos tan fuertes respecto de sus personajes no hace sino reafirmarme en mi opinión de lo rematadamente buena que era Jane Austen. Su manera de presentar a los personajes, de ir destripando sus verdaderas personalidades, la manera en la que Catherine va madurando y volviéndose más juiciosa no hace sino atraparte en sus páginas deseándole la mejor de las fortunas a la buena de Catherine.

La manera de narrar la historia es también, a mi juicio, todo un acierto, ya que a pesar de que la obra está escrita, de forma muy evidente, con una especial mordacidad e ironía (a mi juicio aún más claramente que en cualquiera de sus otras novelas), no llega a resultar pesada en ningún momento. De esta forma te permite disfrutar de la lectura plenamente deseando a veces sacudir a Catherine para que se dé cuenta de las cosas a la par que te dan ganas de abrazarla y proteger tanta inocencia.

En definitiva, el libro me ha gustado muchísimo y después de haberme leído algo tan particular como “Lolita” (del que haré reseña en un futuro no ya muy lejano), esta ha sido una lectura ágil, divertida, tierna, toda una crítica a las falsas apariencias y, en resumidas cuentas, genial.

¿Qué os ha parecido? ¿Alguien la había leído ya?

¡Sed buenos!
Ali.

51 comentarios:

  1. pues ni siquiera conocía el libro :)
    lo tendré en cuenta, aunque tengo otros de la autora antes en lista
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es el más ligero de Austen la verdad
      Un besote :)

      Eliminar
  2. Hola! Todavía no he leído nada de Jane Austen, lo sé, soy un desastre :(
    Pero de este año no pasa, aunque creo que empezaré con Orgullo y prejuicio! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aii yo te la recomiendo muchísimo, es mi novela favorita desde hace ya muchos años, ya me dirás!
      Un besote :)

      Eliminar
  3. No es mi favorito de Jane Austen, pero me gustó y lo recuerdo con cariño. La peli también está bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la peli mira que la conseguí peor aún no la he visto jejeje
      Un beso

      Eliminar
  4. Es uno de los libros de Austen que menos suele gustar, o al menos yo conozco a mucha gente que dice que no le gusta nada, pero yo guardo un grato recuerdo. Era más ligero y juvenil que otros de la autora, pero al menos yo me divertí mucho con la parodia de los tópicos de la novela gótica :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que precisamente porque se aparta bastante del estilo de las otras novelas de Austen es por lo que no acaba convencer a mucha gente peor bueno, a mi me hizo pasar un rato genial jeje
      Un beso :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me avergüenza reconocer que no he leído nada de Jane Austen todavía, aunque tengo Emma pendiente desde hace bastante. Si me gusta su forma de escribir (que seguramente sí) me apunto este para leerlo después.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma me gustó muchísimo, espero que a ti también te guste! Ya me dirás ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Mi eterno pendiente...sólo me he leído uno de Austen (Orgullo y prejuicio). Sí, lo sé, debería ponerme a leerlos todos, pero es que la lista de pendientes es tan tan larga....
    Y eso que me encanta.
    Te leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi con todo lo que me gusta Jane Austen aún me quedan por leer Persuasión y Mansfield Park que mira que todos hablan genial de estas dos....
      Un beso :)

      Eliminar
  7. La leí hace poquito y ha sido mi estreno con Austen, y me ha gustado mucho ^^
    Si que es verdad que las personalidades de los personajes son un poco extremas, personalmente la ingeniudad de Catherine no me ha molestado, me ha parecido mucho peor la falsa de Isabella o el coronel Tilney.
    Y la crítica a la sociedad y la literatura considerada "serie" es todo un acierto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustara :)
      Si te animas a seguir con Austen te recomendaría Orgullo y Prejuicio o Emma
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Me encanta Northanger, encuentro que es de las más divertidas, me gusta mucho su ironía y Mr Tilney :P La película reciente es preciosa, la antigua da escalofríos xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aii tengo en pendientes ver alguna peli que no vi ninguna versión pero te haré caso y buscaré la nueva :)
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Me encanta Jane Austen. Northanger lo leí hace años en inglés y recuerdo que me pareció muy divertido.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En inglés tiene que ser aún mejor por los puntazos que tiene jejeje
      Un beso :)

      Eliminar
  10. ¡Buenas! Tienes un premio en mi blog, el Liebster Awarde, se concede a los blogs que te gustan y que tienen menos de 200 seguidores. Pásate y le echas un vistazillo. Si no te apetece contestar las preguntas no lo hagas, no es obligatorio. Tú eliges. :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Me ha hecho mucha ilusión la verdad jijij
      Un besote :)

      Eliminar
  11. Es el único libro de Jane Austen que no he leído. En su día no me llamó demasiado la sinopsis. Lo que dices que los personajes te han provocado sentimientos fuertes a mí me ha pasado con todas sus novelas.
    Para mí es una autora simplemente genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que le des una oportunidad, es más irónica que el resto de sus obras y quizás un poco más infantil pero aún así merece la pena jejeje
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Holaa!! no he leído el libro porque no estaba segura y no terminaba de convencerme, pero ahora que leí tu reseña me ha dado curiosidad:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya me dirás jijij
      Un besotee :)

      Eliminar
  13. Creo que lo tengo en pendientes. De la autora leí Orgullo y prejuicio y me gustó mucho, así que quiero repetir. Eso de la mordacidad e ironía con la que está escrita me ha picado el gusanillo :)
    Lolita (L) es una novela perfecta. Probablemente el mejor libro que he leído. Estaré pendiente de tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aii pues a mi que Lolita se me atragantó al final :(
      En cambio mira Orgullo y Prejuicio es mi novela favorita de todos los tiempos jajajaja
      Un beso :)

      Eliminar
  14. Hola! Hace muy poco que por fin pude leer a Jane Austen y me ha encantado por completo, la forma de escribir, la personalidad de los personajes y demás. Tengo pendiente leer Emma, pero gracias a tu reseña pondré esta también, realmente espero leerla lo antes posible. Respecto a Lolita, algo he escuchado, pero no se mucho al respecto, esperaré tu reseña y ahí veré que tal. Muchas gracias por tu reseña, me a gustado mucho! Que tengas un lindo día,
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte :)
      A mi Jane Austen al verdad que me gusta desde hace ya muchos años y siempre la recomiendo como una loca ajajajajaja
      Emma a mi me gustó también mucho, espero que te pase lo mismo!
      Un beso :)

      Eliminar
  15. Lo leí hace bastante tiempo. Me gusta mucho Austen y me puse a buscar libros un poco menos conocidos que los habituales. Tengo que decir que me encantó, las ambientaciones son magníficas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hace unas descripciones muy buenas sin caer en ser pesada jejejeje
      Un beso :)

      Eliminar
  16. Hola guapa!

    Yo tengo como reto leer este año sus libros y espero cumplirlo que le tengo unas ganas enormes y no toqué ninguno todavía!! El primero que quiero leer es Orgullo y prejuicio pero este será uno de los siguientes porque tiene muy buena pinta.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy también este año con al cosa leerme toda su obra que aún me faltan dos de sus novelas jejeje Orgullo y Prejuicio par ami siempre será la mejor la verdad, es mi favorita pero Emma y esta la siguen muy muy de cerca jejeje
      Espero que disfrutes mucho con esta autora!
      Un beso :)

      Eliminar
  17. Hola!
    Este libro de Austen lo quería leer hace apenas unos meses porque es de los pocos que me quedan de ella por leer, pero no tuve suerte a la hora de encontrar el libro y lo dejé pasar. Ahora leyendo tu reseña me ha vuelto el gusanillo!
    Un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Este libro de Austen lo quería leer hace apenas unos meses porque es de los pocos que me quedan de ella por leer, pero no tuve suerte a la hora de encontrar el libro y lo dejé pasar. Ahora leyendo tu reseña me ha vuelto el gusanillo!
    Un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si yo te animo a que lo leas porque es cortín y la verdad que presta mucho :)
      Un besote :)

      Eliminar
  19. Hola! Yo lo leí y pienso como tú, aunque Catherine a veces me ponía de los nervios. Es un libro que en su momento, aunque me gustó, no acabó de cuadrarme del todo, pero con el paso del tiempo tengo un buen recuerdo de él así que supongo que lo leeré tarde o temprano. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que me cuentas nos ha pasado exactamente igual jajaajaj
      Yo al releerlo ahora me ha gustado más la verdad :)
      Un beso :)

      Eliminar
  20. Tengo pendiente a Jane Austen, pero antes del que has reseñado me gustaría leer Orgullo y prejuicio... ese clásico que todavía no he leído (ouch....!)

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor libro de la historia en mi humilde opinión (se nota que es mi favorito e??XD)
      Espero que te guste mucho!
      Un beso :)

      Eliminar
  21. Hola Ali! Vos sabes que todavia no he leido nada de Jane Austen, y cada vez que leo reseñas de libros de ella me arrepiento de no estar leyendo algo todavia jaja.
    Es la primera vez que leo sobre este libro y me ha intrigado mucho los personajes. La manera de que hablas de la narracion de la escritora me llama mucho la atencion y aumentan mis ganas de leer sus obras!
    Tal vez empiece por esta, vos que decis ?
    Gracias por la reseña! Me encanto, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo encarecidamente! Es una magnífica escritora de veras...
      Yo si te soy sincera te recomiendo empezar por Orgullo y Prejuicio (seguramente sea la más famosa peor es que a mi al menos me chifla), luego esta sería muy buena opción para ya seguir con Emma, Sentido y sensibilidad, Persuasión y terminar con Mansfield Park jeejejej
      Como ves tienes para un rato jaajaja
      Muchas gracias a ti por pasarte :)
      Un besote :)

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola! tengo muchas ganas de leer algo de esta autora pero no se porque que no me animo nunca. Tiene muy buena pinta así que me lo apuntare! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo creo que es cuestión de tener el humor propicio, al menos a mí me pasa que dependiendo del humor del que esté necesito leer un tipo u otro de historias jejeje
      Un besote :)

      Eliminar
  24. Esta autora me gusta mucho y tengo muchas ganas de leer algo más suyo, a ver si pronto consigo algo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que son fáciles de leer y a mí al menos me enganchan jejejeje
      Un besote :)

      Eliminar
  25. Me encanta Jane Austen y no he leído esta novela :O
    Al ser tan ágil como dices, y al ser de esta atora, le daré pronto una oportunidad: D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hoooola!
    Jo, en serio, tengo que seguir más tu ejemplo. Me alegro de que te haya gustado tanto, y es cierto que Austen es una gran autora.
    Estoy deseando leer tu opinión sobre Lolita y a ver si me animo con alguno de los clásicos de una vez por todas!
    Un besiiito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad empecé a leer clásicos hará año y medio más o menos, Jane Austen es la única que he leído ya desde jovencina y admito que aunque me costó entrar ne materia ahora lo que más disfruto son los clásicos jejeje
      Un besote!!! :)

      Eliminar