lunes, 16 de febrero de 2015

Helene Hanff - 84, Charing Cross Road

Con un día de retraso frente a lo que tenía previsto vuelvo a la carga trayendoos una auténtica joya, uno de esos libros que da gusto leer y que te dejan un sabor de boca de los más dulce. Hoy os voy a hablar de "84, Charing Cross Road", de Helene Hanff.
El 5 de Octubre de 1949, Helene Hanff, una escritora norteamericana desconocida envía la que será la primera de muchas cartas a la librería londinense Marks&Co. ubicada en la calle 84, Charing Cross Road, con el objeto de conseguir libros, ya fuera de catalogo o difíciles de conseguir, a buen precio. 
Con esta premisa se inicia su correspondencia con Frank Doel, trabajador de dicha librería con quien, a lo largo de más de 20 años, se carteara de forma interrumpida en busca de nuevos tesoros para sus librerías.
Pero no sólo se hablará de libros en esta correspondencia sino que, a través de la misma, conoceremos las idas y venidas de la excéntrica, divertida y muy a menudo pobre Helene Hanff y también conoceremos la vida de Frank, de su mujer Nora, la del resto de empleados de Marks&Co (Cecily, Megan, etc) así como la de otros personajes que irán surgiendo en esta correspondencia y que irán construyendo un marco de su día a día.
Cuando esta novela fue publicada por primera vez en 1970 pasó sin pena ni gloria por la librerías y no fue hasta años más tarde que adquirió tal fama que aún hoy en día es considerada una auténtica joya literaria.
Esta novela la descubrí, como tantas veces me pasa, por ver reseñas suyas en algunos de los blogs que sigo de forma habitual. En todas esas ocasiones me encontré con que hablaban maravillas de esta obra así que no pude resistirme más y cuando tuve la buena suerte de toparme con ella en la biblioteca no me pude resistir....
Es cierto que a veces resultaba un poco lioso por los saltos en el tiempo que se daban en la correspondencia, ya que había veces en que se sucedían unos cuantos meses sin que hubiera ninguna carta de por medio pero, aún así, era increíble el ir descubriendo cómo eran las vidas de estas personas que nunca llegaron a verse en persona pero que a través de meras cartas crearon un vínculo de auténtico afecto y amistad.

Siendo como es un libro tan cortito, tan sólo 126 páginas, se lee de una tirada pudiendo disfrutar hasta la última palabra que en sus páginas se recogen dejándote con un sabor muy dulce. 
Su estilo es fácil, lo que no puede ser de otra forma dado que se trata de una correspondencia, y a través del mismo descubriremos cómo vivían con el racionamiento de comida existente en Inglaterra en aquellos años, lo mucho que agradecían los paquetes de comida enviados por Helene a los trabajadores de Mraks&Co, cómo vivieron los británicos la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra el 2 de Junio de 1953, la compra del primer coche de la familia Doel, el viaje a África de Megan, la compra del primer piso de verdad de Helene y así sucesivamente...

Buscando un poco sobre esta obra que, como habreís podido observar me ha dejado tan sumamente encantada (ya tengo fichada una edición por tan sólo 10 euros de la editorial Anagrama), descubrí que se rodó una versión cinematográfica cuyos protagonistas fueron ni más ni menos que el gran Anthony Hopkins y Anne Bancroft (que ganó el BAFTA a mejor actriz protagonista en 1987 por su interpretación en la misma) lo cual me anima aún más a buscarla para poder recrearme nuevamente en esta historia tan dulce, divertida y realista como la vida misma.
En fin, una historia muy humana que por su sencillez y naturalidad consigue conmoverte y hacerte sonreír en todo momento.

¿Lo conocías? ¿Lo habeís leído?

¡Sed buenos!
Ali.

51 comentarios:

  1. Ains, a mi también me enamoró este librito, es que es adorable y totalmente emotivo a la par.
    La peli está muy bien también, aunque claro, donde esté el libro….. jijijiji
    Un bsote, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me encanto el libro y la película quiero verla aunque a la vez me da miedito que la hayan destrozado pero bueno espero que esté bien porque sólo he leído buenas cosas de ella ejejeje
      Un besote guapa :)

      Eliminar
  2. Hola Ali!
    Lo leí hace unos meses, creo recordar que fue mi primera reseña en el blog, y me gusto muchísimo, coincido contigo con que es una autentica joya, sobretodo para los amantes de la literatura.
    Un beso, y feliz semana ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiii creo que ese es precisamente el quid del libro, que si te gusta leer te tiene que gustar esta obra ^^
      Un besote!!

      Eliminar
  3. No lo conocía pero la verdad es que tiene buena pinta ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas obras que te dejan muy peor que muy buen sabor de boca la verdad :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Lo tengo fichado desde hace tiempo, y cada vez me entran más ganas de leerlo, tiene pinta de ser una monada.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar mucho la verdad, tiene un estilo muy natural y divertido :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Lo tengo fichado hace un tiempo, aunque aún no lo he leído.
    La última novela en formato epistolar que leí me dejó muy buen sabor de boca, y esta al tener ese trasfondo literario me llama mucho la atención.
    Espero poder leerlo pronto ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había leído una novela de este tipo la verdad pero me ha gustado tanto que me he quedado con ganas de algo similar jejeje
      Espero que te guste muhco
      Un besote!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ufffff me salvas la vida con tu reseña, hace tiempo que lo vi por ahí y me llamó la atención pero no me apunté el nombre así que llevo un montón de tiempo buscándolo sin éxito (normal, sin saber por qué título preguntar los libreros me miraban como a una desequilibrada xD). Pero ahora ya lo voy a poder buscar en condiciones ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me alegro muchísimo de haberte ayudado! No creo que tengas ningún problema para topar con el la verdad y espero que te guste mucho :)
      Un beso, nos leemos!

      Eliminar
  7. Con este libro no conseguí congeniar :(( He leído un montón de reseñas de gente enamorada del libro, pero a mi no me caló... Demasiado corto y unos personajes por los que no conseguí sentir empatía. Pero para gustos los colores :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la única pega que podría ponerle a este libro son los saltos en el tiempo porque hacía un poco difícil a veces seguir la historia pero bueno el ser tan cortina a mi me gustó porque te permitía tener un atisbo de sus vidas dejando margen a la imaginación jeje
      Un beso!

      Eliminar
  8. Una historia muy entrañable, por y para los amantes de los libros ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y la verdad es que por el momento no me planteo leerlo pero tal vez más adelante sí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de sus ventajas es que al ser tan cortín se lee muy rápido así que bueno, espeor que algún día te animes jejeej
      Un besote!

      Eliminar
  10. La verdad es que no lo conocía, pero me gustó mucho tu reseña y el libro pinta muy bueno. Me lo apunto. Espero poder encontrarlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo espero que te guste mucho si finalmente decides ponerte con el la verdad ^^
      Un besote!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. La verdad que hasta ahora he topado con mucha gente que le gusta! Es más conocido de lo que creía jejeje
      UN beso!

      Eliminar
  12. No lo conocía, Ali! Y me lo llevo apuntado, me parece muy interesante y de esos que te conmueven...

    Gracias :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia preciosa y el hecho de que sea real, de que esa correspondencia existiera de verdad lo hace aún más bonito jejeej
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola! No lo conocía pero tampoco me termina de llamar mucho así que por ahora paso. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Woooo! me has dejado con unas ganas tremendas de leer este libro, es más, ya lo estoy buscando para poder disfrutarlo lo antes posible.
    Además aunque la correspondencia no se lleve tanto hoy en día me recuerda a esas relaciones por redes sociales que tengo desde hace años con gente que nunca he visto y puede que nunca vea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una obra genial!
      Espero que te guste mucho!
      Un besote ^^

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No había pasado por aquí pero gracias a tu comentario en blog, ¡ahora ya te sigo!
    No conocía este libro pero pinta interesante, la verdad. lo apuntaré a mi lista interminable
    Besitos :)

    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sería de nosotras sin esas listas?jajajajaaja
      Un besote, nos leemos!

      Eliminar
  16. Lo leí ya hace un par de años o más. Me pareció precioso, tan humano...
    Besines, Ali!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es precisamente por ser tan real y humano que me gustó tanot la verdad
      Un besote!

      Eliminar
  17. Holaa!! no lo conocía, pero suena muy bien, me ha llamado bastante la atención y, si tengo la oportunidad, lo leeré sin duda:3 gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. Me pareció un libro precioso dominado por una sencillez que enamora al lector amante de los libros. Una historia real, nada menos
    Imprescindible
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo con tus palabras jejeje
      Un besote! :)

      Eliminar
  19. Hola =) gracias por el libro... yo no lo conocía pero me llama mucho la atención leerlo, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto yo me quedo en tu blog es muy lindo y gracias por visitar el mio =)

      Eliminar
  20. No lo conocía y no se si voy a leerlo ahora mismo jeje que estoy más con novela romántica o juvenil ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que leí tanta romántica que saturé un poco aunque me encanta la verdad jeje
      Un beso :)

      Eliminar
  21. Holaaaaaaa..!! guaaaaaaaauu.. no conocía el libroo!! ahora me dio mucha curiosidad, porque se nota que te ha encantado..! en un primer momento no captó mi atención ni el título ni la portada, pero luego de leer tu reseña.. supongo que tendré que darle una oportunidad, además has dicho que es cortito ! :)
    Me gustaría ver la peli :)
    Besos y gracias por la reseña, ya te estoy siguiendo :) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tiene 126 páginas así que la verdad, se lee en una tarde jejeje
      Espero que te guste mucho :)
      Un besote y nos leemos!

      Eliminar
  22. Holaa!! No conocía el libro, pero la verdad la historia me parece muy curiosa, quizás me anime a darle una oportunidad!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy cortita y bonita la verdad, espero que te guste!
      Un beso!

      Eliminar
  23. Hola Ali lo leí el año pasado y me gustó bastante, disfruté de cada carta y de como se iba fraguando esa amistad a lo largo del tiempo. Sé que hay una película que aún no he visto pero lo estoy deseando. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas de ver la película la verdad que aún no tope con ella :(
      Un besote!

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía, pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía éste libro, pero no me termina de convencer. Con todo lo que tengo pendiente hay que priorizar xD
    Un beso y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uii te entiendo, mi lista de pendientes está alcanzado cotas insospechadas!
      Un beso :)

      Eliminar
  26. Yo también he leído reseñas muy positivas de este libro, siempre se me olvida apuntarlo no se por qué. De esta vez no pasa, a ver si puedo leerlo el mes que viene, que creo que me gustará mucho.

    ResponderEliminar
  27. Yo también he leído reseñas muy positivas de este libro, siempre se me olvida apuntarlo no se por qué. De esta vez no pasa, a ver si puedo leerlo el mes que viene, que creo que me gustará mucho.

    ResponderEliminar