jueves, 19 de febrero de 2015

Agatha Christie - Poirot 05. Los cuatro grandes

Una vez más me he visto obligada a publicar con un día de retraso (no doy a basto con todo lo que se me está echando encima aii) pero no podía dejar de hacer la reseña del siguiente libro en las aventuras de Poirot. Por ello, hoy toca hablar de "Los cuatro grandes"
En esta ocasión Poirot y su fiel compañero Hastings se enfrentan a una banda criminal increíblemente organizada y que opera a nivel internacional matando a todo aquel que se interponga en su camino. Esta banda es conocida como "los cuatro grandes" ya que, valga la redundancia, los cabecillas de la misma son 4 sujetos.
La historia comienza con Hastings presentándose por sorpresa en casa de Poirot encontrándolo haciendo las maletas para trasladarse a Río de Janeiro, ciudad desde la que un importante y rico hombre de negocios le ha solicitado ayuda en un caso. Estando en esta situación aparece en la habitación un hombre cubierto de barro de los pies a la cabeza y que rápidamente cae desmayado a los pies de los dos amigos. El pobre hombre, una vez reanimado, solo acierta a repetir el nombre del famoso detective belga, escribir de manera compulsiva en una hoja de papel el número 4 y a pronunciar las siguientes palabras;

"A Li Chang Yen se le puede considerar como el cerebro de los Cuatro Grandes. Es la fuerza que los controla y motiva. Le he designado, por tanto, con el Número Uno. Raramente se menciona por su nombre al Número Dos; se le representa por medio de una S cruzada con dos rayas, o sea el signo del dólar, y también por dos barras y una estrella. Puede presumirse, en consecuencia, que se trata de un ciudadano norteamericano y que representa el poder del dinero. No parece existir ninguna duda de que el Número Tres es una mujer, de nacionalidad francesa; tal vez sea una de las sirenas de los bajos fondos, pero nada se sabe en definitiva. El Número Cuatro...El Destructor."

Tras esto el hombre se desmaya y, habiendo descubierto que el "encargo en Río de Janeiro" no es más que una trata para quitarlo de en medio, Poirot se embarca en una aventura sin precedentes persiguiendo a los Cuatro Grandes.
Todo lo que os he contado a modo de sinopsis ocurre ya en el primer capítulo con lo que me entendereís cuando os diga que ésta es una historia llena de giros y pequeños misterios. Descubrir y atrapar a los Cuatro Grandes se convertirá casi en una obsesión para el genial detective belga que encontrará en estos villanos duros contrincantes.

Esta no es la típica novela de Agatha Christie en la que se comete un asesinato y tenemos una serie de sospechosos de entre los cuales uno es el asesino. No, en esta ocasión nos enfrentamos a un misterio a nivel internacional donde nada es lo que parece y donde poco a poco se irá estrechando el cerco. Es una novela muy bien hilvanada para lo que es mi gusto y que me hizo disfrutar, sorprenderme e incluso horrorizarme, por pura incredulidad de la buena, en un momento concreto (no diré más porque sería un spoiler en toda regla). Su lectura como siempre es ágil y sin trabas, nada de pesados pasajes y descripciones tortuosas. Agatha Christie en toda su esencia.

La única pega que le puedo poner a esta obra es el final y no porque no me haya encantado (que lo hizo para qué engañarnos) sino porque al narrarlo Hastings, como siempre hace por otra parte, te sientes casi tan perdido como él y de repente ZAS, ahí tienes la solución. No obstante, si lo digo es por el hecho de que se nota que Agatha ha buscado potenciar y mantener el misterio hasta el mismísimo final (cosa que no quita para que muchos de vosotros vislumbreis el final, yo, que simplemente me dejó llevar por la historia, he sido incapaz de preverlo jeje).

Y ya para terminar por hoy simplemente señalaros que mientras buscaba por la imagen de la cubierta del libro descubrí que existe una novela gráfica de esta historia elaborada por Alain Paillou (su portada es la segunda de las imágenes que aparecen en el post). La verdad que tiene muy buen pinta y no es nada cara (13 euros) por lo que espero poder hacerme con un ejemplar y enseñároslo pronto.

¿Lo habeís leído ya? ¿Os llama la atención?

¡Sed buenos!
Ali.

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo he leído, pero pinta bastante bien. Las novelas de Agatha Christie se leen siempre muy bien, son amenas y ágiles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta es una de sus grande sobras aunque quizás no sea tan conocida como Asesinato en el Orient Express jeje
      Un besote!

      Eliminar
  2. Ai que envidia me das siemroe que reseñas algo de Poirot, yo es que los libros de esta mujer me los leería todos, así que sí, quiero leerme este también. Creo que sólo he leñido 4 de la Agatha y encesito estas historias en mi vida ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja la verdad que llevo unos 14 años leyendo sus obras y si no fuera por ella no habría empezado a leer tanto jejee
      Un besote!

      Eliminar
  3. Quiero leer algo suyo pero nunca he conseguido enterarme de si tengo que seguir algún orden xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm yo la verdad que las estoy leyendo por el orden en que fueron publicadas pero eso no siempre te asegura leerlas en orden cronológico. De todas formas no es necesario leerlas en ningún orden en especial, puedes tomar referencias (como yo hago con el año de publicación) pero en ningún caso necesitas leer una para entender otra :)
      Un besote!

      Eliminar
  4. No lo he leído pero lo haré. Pinta bien :)

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo estoy un poco hastiada de Christie..
    de momento no leeré más de ella para no terminar mal jaj
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora. En la tienda de segunda mano donde suelo comprar mis libros tienen un monton por menos de 3 euros. Los he tenido en las mañnos mas de una vez pero nunca me he animado a dar el paso.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Christie pero quiero ponerle remedio pronto. Creo que empezaré con Diez negritos, que la tengo en casa. Ah, y lo de la novela gráfica pinta bastante bien :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Jo, cada vez que leo una reseña tuya me entran cargos de conciencia por no leer novelas buenas de verdad jaja.
    En serio, tengo que seguir con tu ejemplo y leer más clásicos.. Pero me cuesta mucho ponerme.
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta! La verdad que esta escritora es una de mis favoritas y tengo planeado hacer lo mismo que tú, aunque lo del orden...seré más caótica jaja
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Esta serie de libros de Agatha precisamente no la he leído, pero sí he leído novelas autoconclusivas geniales :)

    Está en mis pendientes, gracias por recordármelo

    Besos Ali!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya, una novela de la Christie con una trama fuera de su esquema típico! Pues me lo apunto, que hace mucho que no leo nada de ella.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Pues me has pillado. Si te soy sincera, este no lo recuerdo...
    Tendré que investigar entre mis títulos y , si acaso, darle un repaso
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de adentrarme al mundo de Agatha Christie, y con lo que cuentas sobre este libro más aún. Un saludo, me quedo por el blog, ya que me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  14. Hola! la verdad de Agatha solo tengo Tragedia en tres actos y debo admitir que me encanta su portada, pero no me enganchó demasiado, no me gustan mucho los policiales, pero sin embargo este suena bastante bien porque me gusta cuanto te sentís tan perdido como el personaje, en fin, creo que parece bastante bien :3 te sigo y te espero por mi blog, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo aun no me leo ningun libro de esta autora (si lo sé, shame on me) a pesar de que tengo algunos en casa. EN algun momento ya me animaré y comenzaré :3

    gracias por la reseña C:

    pd: me quedo en tu blog C:

    ResponderEliminar
  16. Estoy leyendo este libro. No sé si es el más adecuado para alguien que no haya leído nunca a Christie, porque a ratos parecen varios relatos cortos juntos, más que un libro con un claro propósito final tipo "encontrar el asesino". Sin duda, 10 Negritos (el mejor libro que he leído jamás) o Asesinato en el Orient Express (el final más impactante jamás contado) serían mis 2 recomendaciones para convencer a alguien a que lea a esta genial autora.

    ResponderEliminar